Diseño y Desarrollo WebeCommerceEmail MarketingEmprendimientoEstrategiaFacebook AdsGoogleGoogle AdwordsGoogle AnalyticsHostingInbound MarketingKeywordsMarketing DigitalPalabras ClavesPosicionamientoPYMERedes SocialesSEMSEOSocial MediaTecnologíaTendenciasTienda On LineUXVentasWordPress

10 Acciones que debes considerar antes de tener un eCommerce

En CRECEMAS uno de nuestros servicios es desarrollar eCommerce o Tiendas Online.

Es una ventana de oportunidades el contar con un negocio digital y que esté automatizado y funcionando bajo una disponibilidad de 24×7. Es lo que muchas empresas y emprendedores buscan. Te has preguntado: ¿Cómo lo hago? ¿Qué debo hacer para que mi eCommerce funcione bien?

En este post vamos a darte 10 acciones previas para que puedas tener claro que es lo que debes hacer para implementar un eCommerce y que funcione de forma óptima. Recuerda, tener una eCommerce o Tienda Online, es como tener una tienda física, pero atendiendo todos los días del año las 24 horas.

1. Estudia tu Nicho de Mercado

Será muy complicado empezar un negocio digital sin conocer cuál es tu grupo objetivo y el tipo de cliente o usuario que esté interesado en tu producto o servicio.

Debes conocer a tu competencia, que y como lo hacen en el ámbito digital. Cómo promocionan sus productos y las características que estos tienen, así como los beneficios. Toma en cuenta cual es el lenguaje y técnicas que utilizan.

Investiga los intereses de tu nicho de mercado y si tu producto encaja dentro de tu plan de negocio.

Conoce a los proveedores con los que trabajarás, sus precios y condiciones, estás deben estar alineadas a tu estratega de negocio.

Debes tener clara tu propuesta de valor, así podrás marcar una diferencia del porque te deben comprar a ti y no a tu competencia. Toma en cuenta que todo lo que ofrezcas debe ser real. Recuerda, valor agregado no es lo mismo que valor diferencial.

Las características de tu nicho de mercado deben ser:

Generar Negocio:

Debe ser sostenible en tal sentido debe generar negocio. Un negocio especializado tiene un mercado reducido. Puede darse el caso que las ventas online no sean suficientes para mantener la operación del mismo.

Demanda del Mercado:

La demanda del mercado debe ir en aumento, analiza si tu producto satisface una necesidad o solucionar un determinado problema para tu nicho de mercado.

Competencia:

La competencia es una buena señal, demuestra que hay mercado y clientes interesados en comprar tu producto.

Equipo de Trabajo

Es muy importante que tu equipo conozca tu producto y el sector a donde se dirige. Caso contrario debes contar con un experto que te oriente a posicionar tu producto en el mercado.

2. No todo es Inspiración.

Tu negocio se debe basar en números, es decir en ventas.

Si tu idea de negocio se hace realidad, es un vivo reflejo que vas por buen camino, pero comprueba si existe mercado para que vendas el producto que ofreces.

Con un correcto análisis podrás convertir tu intuición y esperanzas en números o ventas reales, un estudio de mercado hará que sea real y sostenible en el tiempo.

En la actualidad hay muchas herramientas online que te permitirán hacer un estudio de mercado o encuestas, una de ellas es SurveryMonkey, para usar la versión free está bastante bien.

Otra herramienta es Semrush, es la más sólida para investigar a tu posible competencia, puedes ver palabras claves o keywords que aplican en Google Ads y dentro del SEO. Así mismo podrás ver la posición de palabras claves en Google y su número de visitas que genera.

Google Trends te permitirá conocer las tendencias de los usuarios en Google y si esta se encuentra en tendencia dentro de las búsquedas por determinada región.

3. Cuestión de Gustos

Que te guste a ti no quiere decir que le guste a tu audiencia. Es más, esta apreciación puede ser hasta contraproducente y traerte resultados negativos que afecten tu venta.

El gusto personal va más alineado al desarrollo de la imagen corporativa como el Blog, las fotografías de tus productos, gráficas o los textos que utilices para comunicar en tu sitio web.

Si tu objetivo es vender, debes invertir.

Tu eCommerce debe estar pensado en la experiencia de tu audiencia o cliente, no se la pongas difícil, causarás incomodidad o aburrimiento y abandonará tu Tienda Online donde probablemente no regrese.

Primero resuelve tu imagen de marca luego plásmalo en tu Tienda Online. De lo contrario trabajarás el doble y no tendrás los resultados que estimas.

4. Trabaja en el SEO

Google no te conoce y por consiguiente tu Tienda Online no es conocida. serás vigilado por el algoritmo de Google.

Los errores que cometas en el SEO de tu sitio web serán penalizados y obtendrás una mala reputación afectando en tus resultados de búsquedas ante tu competencia.

Como Google no te conoce y no cumples con los lineamientos SEO, tu Tienda Online será calificada como poco relevante pudiendo estar fuera de las 100 primeras posiciones de búsqueda.

Considerando que tengas las palabras claves adecuadas a tu nicho y contenido, optimizado tu eCommerce y su carga es rápida, fotos que carguen rápido, etc. Estos son factores que le dicen a Google que no confié en tu sitio web por el simple hecho de ser nuevo.

Por lo tanto, deber trabajar en el SEO de forma constante, esto es un proceso. El desarrollo de contenido orgánico tiene un tiempo estimado de 6 meses porque no solo debes mejorar la calidad de tu contenido, debes enfocarte en todo el funcionamiento de tu sitio web.

5. Ten un Blog especializado

Cuando inicia una Tienda Online, nadie la conoce, es una nueva marca dentro de los miles que nacen en Internet y ofrecen muchos de los productos que hay en una gran cantidad de sitios web.

Para generar tus primeros contactos o LEADS y llevarlos dentro del proceso de compra lo lograrás con un buen Blog que hable sobre tu marca, pero en el sentido del beneficio e información que les interese a tus potenciales clientes.

El desplegar tus contenidos por las Redes Sociales lograrás una difusión mayor y generar audiencia que muestre determinado interés en tu producto. El Blog te permite trabajar en contenido para acercar al cliente a la compra, con el Blog lograrás resolver sus dudas y un mayor conocimiento de tu producto.

6. Hacer Email Marketing

Definitivamente es la técnica que mejores resultados se obtienes para acercar a tu prospectos o potenciales clientes a la compra. Para lograrlo debes seguir tres condiciones:

  1. Crear tu propia lista de suscriptores.
  2. El suscriptor debe ser por voluntad propia.
  3. No te comportes como SPAMMER, nada de envíos masivos para que te compren.

7. Cumple lo que Prometes

Una de las razones por la que tu Tienda Online obtendrá la reputación que deseas ante tu audiencia es en base a la confianza y la seriedad. Lo que está declarado en tu sitio web debe quedar “escrito en piedra” cumple con lo que prometes.

Aunque tomes todas las consideraciones legales:

  • Procura que tu cliente sepa todo sobre la compra.
  • Cuando vas a enviar el producto
  • Cuando recibirá tu producto.
  • Los impuestos están incluidos en el precio

Ser claro y transparente te hare confiable, sin confianza no hay compra.

8. Contacta a tu Cliente.

Tener una Tienda Online requiere diversos canales de comunicación que benefician a tu marca siendo éstos: Redes Sociales, Email, WhatsApp Business, Teléfono, ChatBot, etc.

Considera que tu guion de comunicación debe ser para:

  • Contestar
  • Aconsejar
  • Despejar dudas
  • Ayudar a convertir la venta
  • Resolver problemas que se puedan producir.

9. Presupuesto para Publicidad Online

Esta es una etapa muy importante para lograr la conversión de tus primeras clientes mientras no es conocida tu marca ante tus potenciales clientes.

Las conversiones deben llegar desde varios canales como:

  • Tráfico directo,
  • Tráfico orgánico del buscador
  • Email Marketing al cliente
  • Redes Sociales

Recuerda que para estos canales debes desarrollar una estrategia de Marketing Digital que esté orientada a las ventas. Vivirás de venta online.

10. Factores Técnicos Operativos

Los más importante para el inicio de tu Tienda Online son:

  • Velocidad de carga
  • Servidor de Hosting (dedicado)
  • Diseño Responsive en móvil debe ser eficiente

Debes considerar la experiencia del usuario dentro del diseño y que esta sea buena, implementar un mapa de calor con HotJar puede ayudarte mucho, pero no descartes hacerlo en el mediano plazo, evalúa costos, ante todo. Al menos el 50% de los clientes entrarán en tu tienda online en un dispositivo móvil.

No tengas Productos Descatalogados

Este problema te va a generar los errores 404, para ello debes hacer redirecciones 301.

Las tiendas online tienen tendencia a generar 404, que son las páginas de error que el servidor ofrece cuando una página de una web ya no existe en ese servidor.

Se produce generalmente por que se ha eliminado una página del sitio, por lo que el buscador ya no la encuentra.

En las tiendas suele darse mucho porque lo productos van cambiando, en cada temporada.

En otras con una vida útil del producto más amplia, pero el producto siempre envejece y acaba por desaparecer.

Los 404 no gustan a los clientes, y tampoco a los buscadores, puedes ser penalizado por Google.

Para evitarlo existen las redirecciones 301 que te permiten redireccionar la antigua URL a la del nuevo producto que lo sustituye.

O a la categoría del producto, en caso de no existir un producto a sustituir.

Lo ideal es que cada página de producto que elimines en tu tienda online hagas un 301 de ella.

Conclusión:

Esperamos que en esta publicación puedas tener una visión más amplia antes de iniciar o mejorar tu Tienda Online.

Es importante que evalúes todas estas acciones y las plasmes dentro de un plan de trabajo con objetivos claros y fechas de ejecución.

Esperamos que esta publicación sea de mucha utilidad. Escríbenos un comentario, te escuchamos!!!

@crecemás – más allá del .com .pe

Compartir: