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¿Necesitas un Community Manager o puedes hacerlo tú?

Es más frecuente escuchar decir: «Necesito a alguien que atienda mis Redes Sociales» o el comentario más avezado «Lleve un curso de Redes Sociales y ahora voy a gestionar mis Redes Sociales», para este último comentario no dudamos de la capacidad de muchas personas en aprender y explotar la capacidad de lo aprendido fortaleciéndose con nuestras estrategias y herramientas que hoy en día están en la web y que son de fácil acceso, basta ver TikTok o los nuevos Reels en Instagram o consultar muchas fuentes de información.

No es nada sencillo ser un Community Manager. Vamos a darte algunas pautas para determinar si lo necesitas o puedes hacerlo tú mismo.

1. Creación de Contenidos
Un Community Manager debe tener nociones sobre las tendencias y nuevas tecnología que hay en la Web. Conocer este tipo de información para beneficio de tu contenido marcará un valor diferencial sobre tu marca, producto o servicio. Recuerda que mostrar la identidad de marca debe ser plasmada en todos los canales digitales por donde te muestres. Esto hará que generes atracción a tu audiencia. De esta forma lograrás pasar al siguiente nivel: el «Diseño Gráfico».

2. Diseño Gráfico
Un Community Manager debe tener conocimiento sobre las herramientas de diseño como Photoshop, Illustrator, Corel o aquellas que estén en tendencia, lo ideal es manejar una fase esencial del diseño para subir y retocar imágenes, diagramar textos o componer un diseño de determinada gráfica o ilustración.

Hoy en día existen muchas herramientas para el trabajo de Diseño Gráfico como son: Canva, Adobe Spark, Crello u Over, por mencionar las más usadas. No olvides los bancos de imágenes como Pexels, Pixabay o Unsplash.

3. Buena Redacción y Ortografía
Un error que puede marcar una mala experiencia para tus usuarios es tener una falta ortográfica. Si cometes este error corrígelo de inmediato, recuerda que tu audiencia o seguidores no lo olvidarán. Revisa tus textos antes de publicar.

4. Responder Comentarios y Mensajes
No es bueno el no responder los mensajes que deja tu audiencia. A nadie le gusta que lo dejen en visto. Hoy en día existen muchas herramientas para responder mensajes de forma automática, los llamados Bots. Un Community Manager debe tener la información alineada a la marca y responder con información necesaria para cada consulta. Esto implica contar con tiempo y disponibilidad para responder mensajes y comentarios a cualquier hora. Recuerda, los Bots son programables.

5. Creación de Campañas de Pago
El contenido orgánico es bueno para tu marca, representa información de valor que es de interés para tu audiencia, siempre y cuando este alineada con información relevante para tu target. Para lograr una mayor y mejor difusión de tu marca, debes conocer las diferentes plataformas como Facebook e Instagram Ads, Google Ads. El hacer campañas de Pago implica tener conocimientos sobre Posicionamiento SEO y SEM, Pixel de Facebook, CTA (Call to Action), Google Analytics, CPC, CPM, etc.

6. Microsoft Excel o Google Sheets:
Los reportes de tus campañas que realices de tus Redes Sociales se exportan el formatos CSV o XLS. Debes conocer las formulas adecuadas para un análisis adecuado. Debes tener conocimiento de Analitica para proyectar métricas sobre tus indicadores de gestión (KPI).

Finalmente, hacemos la pregunta del título en este post: ¿Necesitas un Community Manager o puedes hacerlo tú?

Conclusión:

Te recomendamos capacitarte y conocer las acciones que conllevan el implementar y gestionar tus Redes Sociales. Pero ten en cuenta que tambien debes ser claro con tus objetivo de marca, todos queremos vender y para ello debes elaborar un plan con objetivos claros y definidos en tu estrategia de Marketing Digital.

Esperamos que esta publicación sea de mucha utilidad.

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@crecemás – más allá del .com .pe

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